viernes, agosto 25, 2006

Esperanzados en el candidato

Me acuerdo del 2000 cuando mi hermano y yo nos despertamos ese 2 de julio a votar por primera vez por presidente de la república; creo que casí nunca nos habíamos despertado tan temprano en Domingo, exceptuando cuando me agarraban las loqueras de despertar a todo mundo a las 5.00 am (en domingo) para ir a correr al parque "los colomos". Estabamos rete felices y muy entusiasmados por sabernos parte de ese cambio que iba a pasar a los libros de texto como parte de la historia de México; los gringos y muchos paises del mundo nos llamaban democráticos, que nos estabamos civilizando, decían.

Así fueron los resultados

Vicente Fox del PAN 15,989,636 votos % 42.52

Francisco Labastida PRI 13,579,718 votos % 36.11


Cuauhtémoc Cárdenas PRD 6,256,780 votos % 16.64



Perdió el PRI, por primera vez en la história de ese partido y después de 72 años de dictadura partidista, era una fiesta, como si México hubiese ganado un mundial, pero no era Fox, no era el PAN, todos sabemos bien que era el ANTI - PRI y el tan esperado cambio de los democratas quienes ganamos. Sonreimos bien cañon cuando vimos todo esto por televisión me acuerdo bien. Como era de esperarse, ese cambio no era nada fácil, además de que estabamos concientes de que muchas cosas de lo que dijo el entonces candidato eran sumamente dificiles de cumplirse, como la resolución del conflicto en Chiapas en 15 minutos; en 15 minutos se olvidó de él; mas así nos valió maiz, de todas maneras votamos por él.

Al transcurrir 6 años se le perdonó muchisimas cosas, como la destrucción de las relaciones internacionales con varios países de Latinoamérica como Chile, Venezuela y Cuba, por mencionar algunos, como no heber hecho un corte de caja ni informar a la población cómo estaba recibiendo al país, por el contrario, se desvivió felicitando a Zedillo. Hoy día le están explotando bombas por todos lados como la del agua con Estados Unidos, como la del IMSS que aparentemente está quebrado y va a necesitar tanta lana como el Fobaproa, la misma deuda interna que resultó ser mayor y absorber más recursos que los que había contemplado. El intento de reforma fiscal para privatizar CFE y al mismo tiempo hacerle publicidad de que es una Gran compañía; muchas, muchas cosas.
*(extractos del diario la jornada)
*Ahora éste presidente considera que el descalificar a las elecciones del 2 de julio de 2006, es descalificar a los ciudadanos cuando él mismo en el año 1988, reclamaba la apertura de los paquetes y en 1991 encabezó un movimiento de resistencia civil en Guanajuato, que implicó la toma de carreteras, del aeropuerto de Silao y las principales plazas del estado, en una presión social que llevó a la primera concertacesión entre el PAN y el PRI para sacar de la gubernatura a Ramón Aguirre Velázquez

Fox, quien entonces defendió "el cerco" a la ciudad de Guanajuato, en 1991, y el movimiento de ciudadanos, "lo mismo amas de casas que estudiantes y ancianos que denunciaban el fraude electoral", ayer afirmó que "la democracia en todos los países, ciertamente, rechaza la violencia y los llamados a la violencia".

Esos episodios, que contrastan con la posición asumida por el PAN de rechazo al recuento voto por voto de la elección presidencial del 2 de julio, son relatados por el ahora Ejecutivo saliente en el libro A Los Pinos: rencuentro autobiográfico y político, de Editorial Océano.

Se encuentran en el capítulo A la arena política, donde define su participación en el último colegio electoral que calificó unos comicios presidenciales como "los treinta días más divertidos de mi vida". Fox asegura que en la Cámara de Diputados, "por un lado estaba el PRI perfumado; por el otro, se encontraba una chusma que se sublevó y le aventó al rostro las boletas fraudulentas". Los paquetes electorales estaban bajo custodia del Ejército, en la bóveda de la Cámara de Diputados, ubicada en el basamento, y Fox refiere que un grupo de diputados panistas y del Frente Democrático Nacional, que al año siguiente sería la base del PRD, decidieron bajar al sótano a "abrir personalmente los paquetes", donde se encontraban las pruebas del fraude electoral.

El pedo del 21 de agosto de 1988, según el Fox en su librillo: (Muchos de nosotros los votantes eramos unos niños y algunos hasta bebés)
"Treinta y dos legisladores, todos muy envalentonados, nos organizamos y empezamos a caminar. Cuando llegamos a esos lúgubres sótanos nos recibieron por lo menos cien miembros del Ejército, que se encontraban ahí no para defender a la nación, sino al sistema y al Presidente de la República. 'Un paso más y se mueren, cabrones', nos advirtieron y cortaron cartucho. Aunque nos íbamos zurrando del susto le echamos valor civil y dimos unos cuantos pasos más, pero terminamos por dar marcha atrás; todavía no era momento de entregar la vida por la patria".

Finalmente, expone, llegó el día límite en el colegio electoral para validar los comicios y declarar electo al próximo presidente. "Ahí sobrevino la gran embestida del sistema", dice, y admite que la oposición no sabía a ciencia cierta cómo conseguir, al menos, denunciar "el gigantesco fraude electoral instrumentado por el Salinillas (y) para evitar que fuera nombrado nuevo emperador".
Los panistas habían llevado a mostrar a la Cámara cajas con "boletas fraudulentas" a favor de Salinas, y Fox recuerda haber participado en el largo debate previo a la calificación. Fue, reconoce, un discurso de rabia e impotencia y en el que para "caracterizarme como el propio Salinillas" confeccionó un par de orejas con las papeletas, que se colocó en la cabeza.







Fox propuso al pleno trasladarse mentalmente a la casa de Salinas y pensar en cómo éste estaría dirigiéndose a sus hijos, con tristeza por tener que obligar a sus amigos a ayudarle a ganar.
Desde la tribuna, refiere, dijo a los diputados sobre la presunta escena, y como si Salinas hablara, todavía ante sus hijos: "Cómo quisiera que el colegio electoral no sólo pudiera abrir los paquetes electorales, sino que en apoyo a la Constitución y al derecho pudiera legitimar y aclarar ante todo el pueblo mi triunfo electoral. Quisiera que de no haber sido un proceso electoral limpio, se me relevara de la obligación de tomar este trago amargo de gobernar contra la voluntad del pueblo; se me relevara de tener que enfrentar la mirada de mis auténticos amigos y, sobre todo, de mis hijos y de mi esposa".

También Fox destina un párrafo a recordar que Manuel J. Clouthier había llamado a la movilización social, lo cual ocurrió el 9 de julio de 1988 en el Zócalo. Dijo El Maquío en esa fecha: "Debemos impedir ese nuevo ultraje. Convoco a todos los mexicanos, para que a partir de este momento nos declaremos en resistencia civil activa y pacífica, denunciemos la injusticia electoral y rechacemos la imposición de autoridades ilegítimas..."
Asimismo, dedicó una crítica a su partido por permitir -bajo la conducción de Diego Fernández de Cevallos- la quema de las boletas y que "las voces conservadoras del PAN" aceptaran darle tiempo a Salinas para legitimarse en el poder.

"En 1988, cuando finalmente tuvimos tirado al sistema y le pusimos el pie en el pescuezo, fuimos una bola de collones y no le dimos el tiro de gracia cuando pudimos, en gran medida por una corriente de temerosos al interior del PAN. En ese momento se levantó el cadáver, se rasuró la cabeza, le crecieron las orejas y en tres años se recuperó por completo".



Ni los Panistas, ni los Foxistas, "los demócratas" pusieron a Fox en los pinos, ahora éste botudín ha traicionado a los demócratas que ahora votan por alguien más. Que pobreza de presidente! que bonitas incongruencias...
antes había escrito que me arrepentía, ahora pienso que quizá lo volvería a hacer, pero no por FOX, si no por abrir la puerta a la democracia como muchos lo hicieron y mantenerla abierta, no como Fox quien demuestra en sus incongruencias como ahora que tiene el poder la democracia es solo un perfume republicano.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente articulo, para variar mi querido Carlos. Y es que he de admitir que fui yo una de esas democratas que votaron por repulsion (al pri) y no por agrado a fox.
Me encantan las contradicciones e incongruencias (que ya de por si caracterizan a los discursos de fox) del brillante e intelectual libro de fox donde externa los pensamientos y la lucha que hoy tanto critica.

trovanguardia dijo...

Mi querido tocayo. Aún no he tenido tiempo de responder a tu registro anterior, pero estoy en ello. Sin embargo, me gustaría hacer un breve comentario con respecto a éste.
Sin duda es necesario, e incluso un imperativo ético, analizar la historia y hacer públicas las contradicciones de postura de los servidores públicos, no sólo para exponer su hipocresía, sino también para utilizar tal análisis como herramienta para el crecimiento personal y de la democracia. Cómo te lo mencioné antes, en el 2000 no se votó por ningún candidato ni, en mi opinión, contra el PRI. Se votó a favor del sueño democrático en México. Hubo quienes creyeron en Fox, pero debido a la deficiencia de opciones. En lo personal, yo nunca le favorecí, y como en el 2000 de Estados Unidos, mi selección fue de conciencia (porque voté por Nader) y si hubiese podido votar en México lo hubiese hecho por Cárdenas. Esto tiene que ver con la perspectiva pasiva de una apertura a la democracia por medios establecidos. Es decir, en ausencia de una revolución, en los Estados Unidos, mientras más opciones existan con un número considerable de votantes, el monopolio Republicano-Demócrata pierde fuerza. A corto plazo, tales resultados conllevaron a los Demócratas a volverse más progresistas, pero como no se pusieron buzos en cuestión estratégica, los Republicanos, que se volvieron también más conservaduros, arrasaron con la manipulación, sobretodo después del 11 de Septiembre.
Ahora bien, en el caso de México, el ejercicio de La Alianza por el Cambio debe de considerarse sólo como un peldaño para la democratización a largo plazo. Se desbancó al PRI, se abrieron las puertas hacia la democracia un poco, pero eso debería de representar únicamente un comienzo. Es por eso que existen tantos que continúan apoyando a AMLO, ya que su sueño y fervor por la democracia permanece vivo. La idea parece ser continuar con el cambio que se inicio en el 2000 y abrir un poco más las puertas de la democracia. Sin embargo, como estamos condicionados a ver y a aceptar opciones mínimas y limitadas, se nos enajena con dicotomías simples: O esto o lo otro, pero nunca una tercera o cuarta opción. Esto parece irreconciliable si uno considera que al nivel personal un diagnostico de cáncer, para aquellos que tienen los medios, los obliga a buscar opciones, y más de dos, porque su vida depende de ello. Obviamente, los que permanecen en el poder, para mantenerlo, cambian de postura y tratan de limitar opciones, valiéndose de la ley (que no siempre se respeta o se observa de manera conveniente), de la manipulación de los medios, de lloriqueos apegados a la piedad o al respeto de los valores, etc. Por eso la resistencia debe de ser más fuerte que nunca. También parece necesario hacer una evaluación ético-personal para evitar la coopción, la conformación, o el agotamiento político. Regreso a la analogía anterior. Si te dicen que te mueres de cáncer en 6 meses, ¿estarías dispuesta a quedarte cruzada de brazos?
Admiro que hayas cambiado de opinión con respecto a tu voto por Fox porque, desde el punto de vista sicológico, tales cambios pueden denotar una resolución saludable a la disonancia. Sin embargo, no se debería de correr el riesgo de sólo caer en arrepentimientos. Habrá que arrepentirse de algo, aprender de ello y encausar tal conocimiento hacia el crecimiento personal. En el caso de las elecciones del 2000, el ejercicio parece haber bastado y servido su propósito. Por eso ahora la resistencia es aguerrida y arguye por el crecimiento de la democracia.
Tu blog, aparte de ser terapéutico, también está bien encausado. No te me desanimes, ni mucho menos, sólo te arrepientas.

Anónimo dijo...

Generalmente no contesto artículos, por que no considero de mayor prioridad el rascarme la panza, que el entablar un debate con una visión de política tan cerrada como la tuya.

¿Cómo puede ser posible que solo observes lo negativo?¿Cómo te puedes arrepentir de algo que has hecho? ¡Que pocos pantalones!

¿Cómo le volteas la espalda a alguien nomas por no dar lo que TU quieres?¿Eres tan egoísta y arrogante?

Fox, a mí gusto (y por lo visto al tuyo tambien), no ha sido el mejor presidente de México, lo reconozco, pero por lo menos es el que más estabilidad ha implantado.

En su gobierno Fox ha implantado diferentes tipos de organismos para la seguridad nacional, en distintas áreas y niveles (locales, regionales, estatales y nacionales).

No quiero debatir, solo quiero que leas los siguientes puntos y pienses un poco mas en decir "ah como me arrepiento" de haber tomado esa decisión. El hecho que TU partido no haya ganado no significa que haya habido fraude. El hecho que AMLO haga campañas de plantones en el DF no significa que esten bien, y el hecho que FOX haya hecho eso HACE MAS DE 15 AÑOS, no significa que haya estado bien en ese entonces, ni que lo este ahora. La diferencia, y es lo que tu no quieres ver, es que este psicopata obsesionado por el poder quiere convencer por conducto de los medios de comunicación que (supuestamente), todo el DF esta con el, lamentablemente para el,el DF no es todo un pais.


1. Peso sólido con 4 años en niveles de 10 y 11 por dólar

2. Inflación del 4% anual

3. Bolsa mexicana de valores fuerte y rentable

4. Grado de inversión de los mejores

5. 52,000 millones de dólares de reservas

6. Libertad de prensa, T.V. y pensamiento.

7. Equidad de los tres poderes de la unión. (Ya se discute el presupuesto, por ejemplo)

8. Lo que nunca: está instituída la rendición de cuentas (IFAI). (Sabemos cuánto se gasta y en qué).

9. A los paisanos en "el otro lado" les cuesta ahora la mitad el envío de remesas a México por gestiones de Fox.

10. Los impuestos que reclamamos en la declaración anual, ahora se pagan en mes y medio si no hay pendientes (2004)

11. El cigarro y el alcohol ya no se anuncian por televisión. ¿Se han fijado?

Ya está prácticamente en todo el país el "Seguro Popular", donde el gobierno federal paga atención médica a las familias pobres en instituciones particulares por evento. Así, sin gastar en infraestructura ni burocracia adicionales, se tiene un servicio eficiente y más barato que los burocráticos. Los niños con cáncer entran automáticamente.

Creo que hay un largo etcétera, solo que TÚ NO LO QUIERES VER...

ATTE.

Fossy

Anónimo dijo...

Y por cierto, no es conformismo, el estar feliz con lo que se tiene, es saber apreciar lo que se tiene para de ahí, se aprieten las tuercas para salir adelante.

ATte.
Fossy

Yuval Ochoa dijo...

Muy buenos otra vez ambos Carlos.

En el 2000 dos rancheros no muy inteligentes y de derecha llegaron al poder en dos paises totalmente distintos. Ambos candidatos no convencionales y muy populares.
Como presidentes se caracterizaron por su consecuente diarrea verbal, por su pobre desempeño en materia economica (sobre todo en generacion de nuevos empleos) y su pesima politica exterior.
Creo que nosotros salimos mejor librados. Gracias a dios México no tiene ejercito ni lana para hacerle guerra a nadie.
El pedo es que a Bush todavía le quedan dos años.
Tambien la bronca es que el PEJE se parece mucho.

trovanguardia dijo...

Una de las consecuencias gratas del debate y del no debate es que por esa insidiosa fatalidad de los sentimientos y puntos de vista, aunque a veces inadvertidamente, se entra en dialogo. Y, la verdad, me agrada que Fossy haya contribuido al dialogo porque presenta hechos e ideas respetables, aunque yo esté en desacuerdo con las últimas.
La última vez que fui a Cuba, habiendo visto los avances que me presentó el sistema y después de haber conversado con Alarcón y Lague, casi me dan ganas de quedarme. “¡Coño!—dije—Esto sin duda es el paraíso económico.” Castro lo reiteró, pero es obvio que la realidad económica Cubana está manipulada. Y ni siquiera hablo de la realidad del pueblo, sino de la realidad presentada por los agentes de relaciones públicas del gobierno. Es algo así como el caso de Chile bajo la Dictadura de Pinochet, o como el de Argentina con todas las recomendaciones económicas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que a la hora de la verdad, se vinieron abajo. El historial de México en este ámbito es muy similar. La diferencia es que en Cuba, el gobierno se queda con el 51% de los ingresos y si se cansa de los inversionistas los manda al carajo. Aún así, éstos prefieren invertir porque de todas formas salen ganando, de acuerdo a lo que dijo un representante de la Embajada de España. En México hay más libertades, porque en Cuba, y como en Chile y Argentina bajo el régimen militar, hay y hubo métodos para silenciar. Sin embargo, en México la economía depende de los caprichos de los inversionistas. No me sorprendería que, como en casos anteriores, la cotización del dólar se desplome durante el cambio de gobierno, ya que parece estar inflada a niveles más artificiales de lo normal. Digo, los inversionistas, como en el caso de Enron o WorldComm, son buenos para inflar sus reportes. Casi tan buenos como Pinochet y Castro. Pero a los inversionistas no les va la megalomanía porque no les gusta perder dinero, así que salen huyendo para regresar cuando la situación sea más favorable, habiendo saqueado algo que, irónicamente, la hace menos favorable. Tal cotización artificial se parece a la de la URSS o a la de Argentina, cuando el rublo y el peso Argentino estuvieron en paridad con el dólar norteamericano. ¿Qué coño tenían esos países para respaldarse? ¿Plantas nucleares o ganado? ¡Por favor! Es más, el dólar norteamericano también parece estar inflado en valor y por eso Bush tiene sed de petróleo. ¿Cómo que el Euro le va ganando al dólar? Ni maíz. Por si las dudas, antes que se resuelvan los saqueos legales a través de guerras ilegales, los traficantes de todo producto del mercado negro prefieren hacer ya sus transacciones en Euros. Por lo menos caben más Euros en un maletín de contrabando que un millón de dólares norteamericanos.
¿Qué tiene México para respaldarse? Petróleo que se saquea, minas en las que mueren mineros, mano de obra que huye, etc. Bueno, tiene también remezas de los paisas del norte. Digo, si la escuela de Chicago no es tan mensa: Reduce el costo de envío a la mitad y eso güeyes que trabajan como bueyes en el norte mandan más lana, que les da a sus familiares poder adquisitivo y, de paso, en términos generales, la economía se México se ve más robusta.
No. Está re-bueno. Y luego pagas los impuestos a tiempo, porque se te convence porque es lo mejor para el país, que sigues las normas, que bla,bla, bla, y crece el erario, paulatinamente con el botín a la hora del cambio de gobierno. Y luego el cigarro y el alcohol ya no se anuncian en la tele, pero cada capitulo de telenovela tiene más fumadores y bebedores que hace diez años. Y si esto no funciona, pues los envicias en las tiendas y las discotecas, con pancartas enormes, mujeres y hombres con cuerpos idílicos, y de paso cajetillas y botellas gratuitas.
Qué gran progreso.
Supongo que habrá que hacer un meta-análisis histórico para buscar resolución a la diferencia de ideas, no sólo reportes de Fox o de Castro. A mí me dicen que seis años bajo Fox no es suficiente para lograr un buen cambio y reconciliar toda la corrupción del régimen anterior. Y, honestamente, esa idea suena valida. El PRI arguyó lo mismo, y después de siete décadas la situación, al parecer, se complicó por fuerzas aleatorias. Lo fundamental, aquí, creo que nada tiene ver con hechos o resultados por si mismos, sino con tales, pero, ¿a favor de quien?
Todo parece ser no más que una lucha de intereses.
A mí no me gusta el rap ni la música grupera, pero me encanta el jazz, la trova y el rock. Por eso, como promotor cultural, prefiero fomentar tales géneros musicales. Por muy democráticos que quieran ser los partidos políticos, éstos sólo representan los intereses de su base. Pero se nos olvida todo eso con la pavada del espejismo de las elecciones. Incluso, a veces ni estamos al tanto. Yo no creo ser arrogante, pero si pragmático y honesto. Yo soy partidario a mis intereses y trato de ser justo con mi evaluación. A final de cuentas, de eso se trata la democracia en teoría, ¿no? Tú votas por quien tú quieres porque representa aquello en lo que tú crees y aquello que tú quieres, ¿no? Y si voté por un cambio y no me lo dieron, en términos democráticos, ¿acaso no es justo pedir que se haga valido mi voto? ¡Ah, no¡ Pero, es que la democracia pertenece a quien gana. ¿Y si me estafa mi jefe, o me hacen chanchullo en un juego de cartas, o violan la dignidad de mi hijo en la escuela, o el mecánico me cobra por una reparación que no le hizo al auto, o el poli me quiere cobrar de más por la mordida?
Yo estoy de acuerdo con Fossy. Yo sé lo que tengo, aprecio lo que me satisface y lo de más lo desecho. Por eso aprieto las cuerdas y abogo por lo que deseo.
En cuanto al comentario de Little Boy and Fat Man, Fox y AMLO puede que sean lo mismo en principio, pero como he aludido antes, la diferencia particular yace en los intereses que representan. Mi análisis histórico de la realidad política humana me ha vuelto un cínico, razón por la cual estoy convencido de que ninguna persuasión política incluirá los intereses de todos los constituyentes. También por eso soy partidario. Sin embargo, también basándome en la teoría estadística de la normalidad, como los intereses del 100% de la población varían dos desviaciones estándares arriba y abajo del promedio, creo que es justo que tales intereses sean representados por lo menos una vez. Ya vieron el caso de Hitler, que estaba al extremo de la derecha. Tuvo su oportunidad y hasta lo sacaron en la revista Time como la persona más importante de 1938. Ahora casi todos temen mencionar su nombre. AMLO podría ser el próximo, pero ni siquiera le dan una oportunidad. En el caso de Castro, lleva casi 50 años en el poder y ni siquiera contra su pueblo se ha convertido en la amenaza que Hitler o Hussein han representado en términos globales. Yo no abogo por Castro, pero si este demonio de la izquierda todavía no ha sido sacado del poder después de tantos años y no se ha convertido en un Hitler, ¿qué coño puede hacer AMLO? ¿Algo que Fox no ha hecho? ¿Algo que Hugo Chávez nunca conseguirá? Al comunismo soviético ni siquiera lo asesinó Estados Unidos. Tuvo que llegar Gorvachev, aunque auspiciado por el Tío Sam, para tomar la decisión. Digo, después de Vietnam, era conveniente.
Lo que pasa es que lo que duele no son los 6 millones de judíos o los millones de gitanos y ancianos y homosexuales y discapacitados que Hitler asesinó, sino las industrias que Castro nacionalizó. ¿Quién coño se acuerda de los ferrocarrileros Mexicanos, de los campesinos, de los mineros? Pero si la Ford o Citibank cierran sus puertas en México, se acabó el mundo.
(Por cierto, en caso de que deseen criticarme por vivir en el gabacho: Yo no compro nike, ni polo, ni nada de esas pavadas de la creación de la personalidad por contagio publicitario. Ya pasé de la adolescencia. Mi compromiso es con mi perspectiva de la justicia social, que tiene que ver con luchar desde adentro para que la justicia, mi perspectiva de justicia, no sea devorada por los tentáculos de la tiraría).
Mi nombre es Carlos Lemus. Si desean enviarme comentarios, algún virus, o alusiones profanas a mi madre, que son bien recibidas porque está enfermita, por favor visiten www.trovanguardia.blogspot.com

Yuval Ochoa dijo...

Se que esto es terapeutico de Carlos y temo que apropiarnos mucho de su espacio de desahogo pueda causarle repercuciones emocionales serias e irreparables... asi que rapido nomas aclaro:
Cuando digo
" Muy buenos otra vez ambos Carlos"
me refiero ambos Carlos, Ochoa y Lemus.

Atte
Yuval

trovanguardia dijo...

Mi querido Yuval, que os aprecio a pesar de haberte visto sólo una vez y por razones obvias, yo temo que Carlos 8A caiga en un nadir emocional si este foco de desahogo no funge el propósito. ¿Te imaginas vivir con él si está todo frustrado?
Lo mío no necesariamente es terapéutico, aunque da igual, porque vivo sólo, pero bien acompañado en momentos precisos.
Gracias por tus comentarios y bienvenida sea la contrapropuesta.
Carlos Lemus.