jueves, octubre 05, 2006

30 años de humanidad en un canto

A modo de homenaje. ¡No le hace!

En estos tiempos que van de mal en peor, que el camino se ve obscuro, donde no se ven las flores del corazón, ahora han pasado 30 calendarios entre cacharros, lidia y canción, quiero ofrecerte este pequeño homenaje a modo de letras tuyas.

Paco Padilla, tiene 30 años creando sus canciones y brindándolas en todo tipo de escenarios, teatros llenos o para 3 personas. Sus canciones son él, frescas como pan recien salido del horno, auténticas, narrativas, simpáticas y tiernas. No tienen pretenciones de querer ser alguien que no es. Si uno escucha una canción de Paco estás empezando a conocerle.

Empezó a cantar por ahi de 1976 en festivales de la canción en el ITESO, empezó cantando en peñas con Guadalupe Pineda, Alberto Escobar, Pancho Madrigal, Raul Rodríguez, Enrique Ortiz entre otros. A mediados de los 80's formó el grupo "tierra mojada", participó con varias rolitas en ese disco donde salió la canción "Coincidir" de Alberto Escobar y Raúl Rodríguez, el grupo duró poco.

De ahi pal real, empezó a sacar su propia propuesta, con la ayuda de sus buenos y talentosos amigos.

"El méndigo", como sus amigos le llamamos, tiene el afán de preservar las tradiciones, la educación y la calidad de vida y ahi va.. sintiendo a la tierra como carne propia, y brindándo ilusiones con las canciones, facil nos presenta también un México vivo y rico, lleno de inquietudes y particualaridades.

Siempre en contra de la rutina que mutila la imaginación, contra la ignorancia, contra la violencia, por la vida, por los sueños y la esperanza que se va, ¡en pie de guerra!


Lleva, como cantautor y alfarero, una sensibilidad sencilla y pura, la cual brinda con mucha facilidad y desprendimiento.

Cree en el día a día, en echarle ganas, es un ejemplo de persistencia, de querer algo y de poner los medios para que se logren las cosas. Cree en la gente y la gente en él.

De los músicos de su generación, él se distingue por su estilo, que en ocasiones lo quieran comparar con Oscar Chávez o Chava Flores, cosa muy errada por que, ni busca ir siempre cotra el gobierno o sistema, ni busca arrancarte por la fuerza una carcajada, es él, así nomás y así se presenta.

Paco tiene una esposa lindísima y 3 hijos buenisima onda (del Atlas, como diría él).
Tiene amigos que le quieren mucho y seguidores por todas partes.

Tábamos entrados en el chisme cuando me compartió que el concierto del Teatro Degollado del día 1ro de Octubre fue quizá uno de los mejores en sus 30 años. Tuve la buena fortuna de estar ahí y prescenciar lo que es disfrutar un escenario de lujo, ahi nomás, La Orquesta Filarmónica de Jalisco, su grupo y un grupo de amigos muy talentosos.


Busco sin encontrar, escribo a solas la manera. ¿cómo poder decir? que las distancias andando dominas, abriendo los brazos compartes la vida.


Échale ganas amigo todo esto tiene sentido, y si te falta el aliento sabes que cuentas conmigo.
Se levantó el monumento de esos de roca y acero de los que nunca se olvidan, de los que quedan de ejemplo.

Como tu, así de simple, así sencillo, buscando el sol para vivir, buscando el mar para soñar.
Luna que vuelve, viento que se va, en libertad.

Buscando a Dios por todas partes.

Como tú tan natural, así eres tú en cualquier lugar.

6 comentarios:

Roberto M Rizo dijo...

Yo conosco a Paco, y es un artista de nacimiento, artista de corazon con su gente, su pueblo y sus amigos, la humildad y carisma de el son inigualables, como el famoso panadero y el campesino, como el letrado, y el culto, pero mas que nada por su persona.

mapaula dijo...

Vamos bien Carlitos! me gustó el artículo y las fotillos también están muy bien escogidas.

Brindis Esquivel dijo...

Carlitsss yo no conozco a Paco pero me gusto tu articulo...

trovanguardia dijo...

Sin duda, un muy buen retrato de El Mendigo y un mejor relato. La idea de hacerle un homenaje con sus propias letras fue muy buena. Incluso, creo que incomparable.

Jorge dijo...

...¿Cómo poder decir que me gusta este momento?

poder sacar lo que traigo muy adentro, que por algo estamos aquí,
que hay tantas cosas que podríamos compartir...

Raul dijo...

Definitivo, la musica de paco tiene originalidad y estilo, que es lo mismo que estas madurando al escribir carlin felicidades el articulo esta cujum cujum poca madres.