viernes, noviembre 26, 2010

La mata

Hace tiempo te conté querido Ramón, de la importancia del riego en la milpa. Como bien sabes de por si, los elementos deben estar cabales, tierra, sol, aire y agua. Ahora en la tierra, que es sirve como lugar para nacer, crecer y morir, la milpa tiene un inconveniente. "La mata"

La mata es lo que le crece al borde de la milpa y que se va metiendo entre planta y planta, esas hay que cortarlas Ramón, no le hace que esten bonitas. Sin no se corta la mata, toda la milpa crecerá sin jilote. Crecerá porque de por si, tiene que crecer, porque el sol todavía tiene la generosidad de salir, el aire todavía esta cabron pa ensuciarlo todo, la tierra todavía no la descubren toda pa ponerla en venta y el agua, pos ya hablamos que cuando no se regala hay que ir por ella por amor al maiz. Sin embargo si no se corta la mata, crece la milpa y nada de jilote. ¿Que irás a comer pues, si no dio ese su frutito?

Entonces pues, "la mata es el pasado", cuando los hombres y mujeres de maiz tienen pasado crecido en su tierra, no les crece fruto. No quiere decir que se te olvide el pasado Ramón, ¿Cómo se te va olvidar si lo cortas diario?, pero no hay que dejarlo crecer, si no el pasado le roba el nutriente o energía al presente. Hay que tener la tierra siempre fértil y limpia. Pa dar fruto, la tierra debe estar atendida, ¿Cada cuanto? pos vaya uste a saber, ¡pos diario!

Así pues puedes ver cuando alguien esta duro y dale con su pasado, o bien cuando te puedes dar cuenta que lo trae através de los ojos, ni vale la pena quedarse a ver la milpa crecida, de por si sabes que no tiene fruto, o trae muy poco y es entonces que hay que seguir caminando, no hay tiempo que perder, ¿que no?, al que se le olvida el pasado, deja de limpiar la mata.

No hay comentarios.: