lunes, mayo 12, 2008

El maldito porqué

No es irreversible tu maldita manera de ver las cosas, pero parece ser una condena.

Es horrorizante todo lo que está al alcance de nuestra vista.
Yo soy de esa generación que le cuesta un esfuerzo adicional el leer, de esa que fue abrumada por chabelo y las noticias parciales. Ahora el pensar no es remunerado, sólo el estar alineado a la dictadura de un gobernante difuso que hace de las suyas por perderse, soñar también esta subvaluado para poetas, filósofos y uno que otro cantautor, especímenes que perdieron unos buenos tornillos en el camino sin alguna razón, algo parecido a un perdido enamorado. También está disponible, ésto del soñar, para toda la gente, no perteneciente a los herederos del reino, que a través del televisor altera su sistema nervioso al ver un auto nuevo o un cuerpo espectacular por una módica cantidad a unos módicos 3 años o meses sin intereses. Creo que mis renglones pueden ya decir lo que sea, ya que tengo la impresión que la mayoría de lectores no han llegado hasta aquí, dado que les tengo que pedir que me lean y este artículo viene sin ninguna fotito. Pero no importa esto no va para nadie, quién se meta y lea será bienvenido.
¿No es impresionante que faltando el petróleo, los trabajos, el dinero, el espacio y el aire limpio, que estén tan de moda las camionetas SUV (Sport Utility Vehicles)? ¿acaso deveras estamos tán estúpidos? ¿No es impresionante que se utilicen tantos carros para distancias no tan largas? ¿No es increíble que repitamos tanto como hacer las cosas y estemos tan contrarios?¿No dicen muchos de nuestros paisanos en Estados Unidos, sin importar la condición migratoria, que vivir en país más libre del mundo es similar a estar en prisión (del trabajo, a la casa, a la tele y a dormir)? ¿Porqué será que tú quién me estás leyendo ya tienes una respuesta en los labios? "Es por bla bla bla... piensas solemnemente" o simplemente... Ay este wey siempre tan chiflado, o "Dura la chamba", pero aquí estas leyendo junto conmigo. ¿Porqué parece que la mayoría de gente estamos inconformes pero dormidos? ¿Porque la mayoría de los despiertos que conozco están conformes? ¿Porqué será que nos vale un carajo casi todo? "Joga Mexicanito" dicen mis amigos, condenándonos como condenamos a la selección nacional de fútbol, de que nunca va a ganar, por auto-boicot. ¿porqué no lloramos la muerte de tanta gente diaria? ¿Porqué no pasan el número de gente que murió de hambre esa hora en los comerciales de las novelas? ¿porqué no hay para comer, ni trabajos decentes en los pueblitos de méxico, pero si les meten la venta de coca cola y pan bimbo? Si no compras no vales, lo que nos interesa es que nos compres. ¿Porqué ahora que gobiernan las empresas, no han quitado a los gobernantes? ¿Quién votó pa que bombardearan a Iraq?¿Quién votó para que se llevara a cabo el TLC? ¿Porqué nos decimos democracia?¿Porqué no hay héroes en los bomberos o policías mexicanos como en Nueva York? Yo me acuerdo de los héroes de el temblor de 1985, era la sociedad civil organizada ¿Porqué tienen que practicar la quema de terrenos pa "limpiarlos"? ¿Porqué se enaltece a los narcos?¿Porqué en la secu ser peleonero es chido? ¿porqué no me dejan un comentario aunque sea chiquito?¿Porqué en la prepa y hasta antes de casarse, ser pedo es chido?¿porqué nadie nos dijo que los problemas son meramente humanos y al planeta le valen madre los sunamis, temblores y huracanes?¿Porqué la gente se tiene que esperar a una tragedia para ser solidarios? ¿Porqué a pesar de haber leído mi petición de un pequeño comentario nomás te ries pero no dejas nada?

Es bien sabido y poco practicado que cada uno es generador de todo lo que pasa, aunque se más fácil dejarle la responsabilidad al "todo" al conjunto.

Había un tigre dando vueltas en su jaula, de aqui para allá, de allá para acá, sin entender los malditos barrotes, seguramente se hacía las mismas preguntas ¿porqué? ¿porqué? ¿porqué?

11 comentarios:

Laura Verduzco dijo...

Alguien me dijo una vez "Detrás de todo por qué hay porquerías: la cuestión para qué".
Tu ensayo da de que hablar, da una charla de horas, con un café enfrente (o dos, o tres...) y ganas de arreglar el mundo... Pero francamente... ¿Por qué hacerlo? ¿Para qué hacerlo?
Por el sólo placer de ver el mundo desde los ojos del interlocutor: de saber lo que puedes aprender, de darte cuenta de las diferencias con su mundo... Para ampliar horizontes, para añadir un momento más a tus memorias (agradable, desagradable, neutral... ya se verá), para hacerle saber que te interesa lo que tiene que decir, para saber que tienes algo propio que decir.

El ensayo... mmm... Hace mucho que alguien no me hacía pensar en lo que pienso, escribir sobre lo que escribo y hacer algo acerca de lo que hago.

Te cito: "¿Por qué será que tú me estás leyendo y ya tienes una respuesta en los labios?" Cierto: el bla bla bla que mencionas es una maldición social... Pero dentro de tantos vacíos lingüísticos hay quienes sacan el por qué del bla bla bla: quienes se preocupan porque sirvan de algo esas malditas clases de la primaria donde te humillaban haciéndote leer al frente de la clase y -peor aún- te hacían escribir lo que pensabas.

Porque hay quienes lo saben aprovechar.

Anónimo dijo...

Debo admitir que este articulo ha sido el mejor. Pero ¿Porque ha sido el mejor? sera porque nomas he leido dos o tres? ¿porque es mas claro? ¿porque tu conciencia plasma su voz?. Yo estoy seguro que en esta vida una de las preguntas mas importantes y que deben ser eternas es el porque? lo prefiero al ya que!. Porque? Porque? el preguntar o preguntarte a diario te acerca al enfrentamiento, al conocimiento y por ende te aleja del conformismo siempre y cuando ese porque? se convierta de una reaccion a una accion.
Tienes razon parece que aqui todos tenemos la obligacion de ser testigos sin replica de los abusos de los que tienen poder, y que estan dispuestos a manejar a su antojo los destinos de la gente. Y lo mas increible es que somos los mas, y porque somo los mas? porque las quejas no paran y siempre se escuchan mas fuerte los gritos, y porque no actuamos? porque? porque?.ES TIEMPO DE DESPERTAR NIÑO MEXICANO!!.
Seguimos en contacto.

Anónimo dijo...

es cierto, justamente el otro dia estaba platicando de algo parecido a todo esto que mencionas, y claro que aveces uno quiere actuar pero se deja llevar por las masas, como lo dices Porqué en la secu ser peleonero es chido? ¿Porqué en la prepa y hasta antes de casarse, ser pedo es chido? todo esto es por que la misma sociedad va formando estas "bases" que hacen que sea lo que esta "bien" o lo que esta "chido" y nos lo vamos creyendo por que asi lo vimos desde chicos y creemos que asi es, e igual pasa con cada generacion, y es una lastima, pero empezando a cuastionarnos se llega al punto mas cercano de como actuar.

Anónimo dijo...

El porqué... realmente creo que vivimos en una sociedad condicionante. La cual va creando individuos sin individualidad.. somos una gran máquina de consumismo que a lo único que nos lleva es a encerrarnos mas. El bla, bla, bla puede ser variado. Creo que si realmente quieres un cambio, esta en ti y solo en ti. Haz y vive lo que crees y deja vivir y hacer a los demas. Cada uno vive su vida y escoge cómo quiere vivirla. No veas a los demás, vete a tí mismo y cambia, desde ti para ti. Si cada uno hacemos lo propio, ya no haran falta tantos malditos 'porque'

Anónimo dijo...

Pues me gusto tu relatito Carlittts!! Y será por que no lo sentí tan fatalista como los últimos. De hecho me recuerdas a mi hija de 5 años que tiene un porqué para cada situación y con tu letras me dejas un sentimiento muy parecido al que tengo cuando ella me pregunta porqué de cosas que no se cómo contestar o que no le sé contestar o que me hubiese gustado preguntármelo antes. Pero los "porqué" no son tan molestos, bueno no lo son para mí, en realidad dejan la sensación de que a alguien le importa.

Anónimo dijo...

creo un poco en que todos los que aqui dejaron su comment, tienen un poco de razón, la verdad todos en algun momento de nuestras aún cortas vidas, nos hemos preguntado muchos ¿porqués?, pero..... y ¿por qué nadie los contesta? es cierto muchas veces la bendita sociedad nos orilla a hacer lo que a ellos les plazca... que si traes coche del año, que si no..("osea que antifashion wee") que si no tomas en la pubertad, que si no has tenido relaciones, qe si esto , que aquellito, bueno en fin todo ese tipo de cosas que haces solo por que piensas que es cool o te hacen verte como "la onda en patas"
(por un decir), todos los problemas que suceden en el mundo si se pueden cambiar..!!! nada mas falta empezar por cada uno de nosotros, por que empezando por ti mismo toda la basura de acciones que cometen las personas podria cambiar y de verdad, solo hace falta dejar la flojera de lado...

girl_sixtinine@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me gustó muchísimo y nada me haría más feliz que poder ampliar el tema contigo frente a frente.
Está interesante y te hace reflexionar sobre la vida que es tan compleja.
Te felicito sinceramente, sigue adelante con ésto y todo lo demás.
Y como te dije hace un rato, eres un estuche de monerias !!
Te quiero mucho =)

Anónimo dijo...

Yo opino que eres un mono de estucherias.

Bueno , pase por aqui y te dejo un comentario, ser pedo es chido aun despues de casado, que aun no lo estoy. Pero es chido. ya dije.

Saludos chomp

trovanguardia dijo...

Aparezco aquí ahora, mendiguísimo K, como el fantasma que no soy, pero como el que me comporto porque no deseo negar mi falsedad. Vos me conocés, tal vez no tanto como lo poco que yo me conozco, pero me conocés algo. O, por lo menos, recordarás algo. Conversaciones, tal vez. Como esa de la llegada a los 30. ¿Te acordás, Gili de merde? A pesar de sabernos condicionados a ese punto de referencia y rechazarlo como arbitrario, no deja de lastimar su llegada. Quizá por eso llegan las preguntas, tal vez por eso la duda aflige. Pero, a final de cuentas, ¿por qué empeñarse en categorizar la continuidad del tiempo? Dos horas antes o después serás el mismo. Incluso dentro o afuera del parámetro de la injusticia social (para explicar esto habrá que reunirnos y beber varias botellas entre amigos). Es por eso, creo yo, que preguntas, tal vez subconscientemente. Me da gusto por vos. Bienvenido a la encrucijada (y no os estoy condicionando). Por cierto, también, feliz cumpleaños
(son las 10:24 pm aquí).

Anónimo dijo...

Mi estimado! no te habia leido. Al hacerlo me viene a la mente la frase "Es dificil crear ideas y fácil crear palabras" Tu estas creando ideas... FELICIDADES !!!

Anónimo dijo...

dude te dejo un pequeño comentario pa que no digas! esta bien padre el ensayo o lo que sea