lunes, mayo 17, 2010

Acuérdate que floreció una estrella

Como si llegaran a buen puerto mis ansias,
como si por fin hubiera destino para mis pasos,
como un suspiro profundo y quedo,
como si lo imposible, por fin hecho,
como si al fin un buen poema me saliera... una oración

SCI Marcos / Joaquín Sabina


Don Eusebio! Don Eusebio!
Gritaba a la puerta de su champa Ramón-

-¿Qué chingados pasa pué? ¿Porque vienes a despertarme a estas horas? ¿Andas bolo?
-No Don Eusebio, perdone Usted, pero es que soñaba que me caía y no me podía agarrar de ninguna parte y me asusté mucho, así pues me di cuenta que no quiero vivir como los de allá, así como a huevo, y tenía que venir a decirselo.
-¿Y por esa tarugada me viniste a despertar? Si de por si sabes que lo único que es de a huevo es morirte. Mucho menos en la educación rebelde se te ha enseñado que es a huevo nada, ni la lucha pué.
-Pos si Don Eusebio, pero sucede que luego las cosas, no es que uno las hace a huevo, pero como que de por si se toman como si de por si ya estuvieran, como si no importaran, como si las hicieras lo mismo que respirar, no se si me estoy haciendo bolas.
-Un poco si, pero si te entiendo. Lo que creo que quieres decir es que no quieres vivir un mundo sin la señora Fantasía. Las cosas de todas maneras hay que hacerse a la señora hay que invitarla.
-¡Andele! ¡eso mero Don Eusebio! ¿Cómo supo?
-Porque de por si sueñas con ella, y cuando se sueña, dicen los más antiguos, los más primeros es cuando se vive sin tapujos.
-Si pué Don Eusebio, ¿Acaso no es cómo si fuera un cuento, osease que mentira?.
-Mira Ramón, cuentos y mentiras son los que nos viene contando el gobierno quesque ahora si nos va a ir bien, pero ya sabes de por si, que esas son las mentiras y cuentos que dicen, como si nos miraran, como si nos escucharan, como si para ellos existieramos más allá del museo. Pero tu y yo, las mujeres y hombres de maiz, si nos vemos, así pues la Sra Fantasía viene solo pa adornar un poquito la sonrisa, como cuando le digo a mi Estela que parece como si flotara dentro de la champa. No es que no sea medio bruja, pero volar no puede, solo que a mi me parece tan ligera que vuela, tan silenciosa que parace que no tocan sus pies la tierra.

Si Pué Chamaco, te voy a contar una historia pa que se te quite lo pendejo, a ver si así entiendes y me dejas dormir.

En el pueblo más vecino, osease el más cerquita, cuando son las fiestas de su patrono y los de la virgencita suceden cosas, luces así de grandes se ven en el cielo. De esas que hacen un chazquido y luego explotan como cañón y luego llueve luz. De esas que hay muchas. y luego esa que da vueltas como rehilete y sale volando hasta apagarse. Y los que te persiguen los pies. Y los que parecen balazos, por eso en nuestro pueblo esas cosas están prohibidos.

Bueno, en nuestro pueblo no hay, pero si en otros y así pues de lejecitos las vemos y verlas es muy bonito. Así pues a mi no se me olvida cuando vi a la flor de luz, la más alta y de las que más colores tenía.

Empezó todo como un chillido muy fuerte que empezaba a subir, cómo luz con filo subía llorando, rasguñando el cielo, luego se hacía más grande hasta florecer en luces de colores chillantes repartiéndose en todito el cielo, ese que es para todos... de ahí que el Compa dijo, para nosotros la luz, para todos todo, para nosotros nada, eso que ya de por si sabes que venimos de la noche. Entonces Al florecer en el cielo tantas y tantas estrellas de colores, es que me acuerdo y le digo a Estela, cuando más aburrida se ve y le quiero llenar su momento de fantasía, "acuerdate que florecio una estrella" así te digo a tí pué. Así era como se miraba, así era que lucía la estrella, así lucía la de flor.

No hay comentarios.: