martes, septiembre 05, 2006

Un viaje a la profundidad de los sentidos

Terapéutico...

Este triste fin de semana tuvo sus luces como cuando cierras los ojos y ves colores, como cuando los abres y te cegan otros mas... asi como sabores y colores de muchos tipos que alegran el alma.

Tuvo la luz de la ternura e intenciones de un suave y fuerte abrazo a distancia, el sabor dulce de la familia, el verde de Chapultepec, el color de la guitarra, el amarillo de las lonas, el rojo de las pancartas, los colores de los andenes, gente color café y chocolate.

Los habitantes del distrito federal tienen frente a sus ojos un caleidoscopio de personas que es imposible no voltear a ver. Al menos que estés socialmente ciego.




Recorrí alrededor de 500 km con el pretexto de acudir a una sesión informativa de Postgrados en el extranjero, la cual se llevó a cabo en la torre mayor (en reforma) tomé un elegante elevador (el cual tenía una tele transmitiendo a Aristegui en CNN), en un elegante piso con unas cuantas elegantes personas. Sin embargo al voltear hacia abajo tenía el deseo de ir a preguntarles miles de cosas a aquellas personas que eran invisibles para los del piso treinta y tantos.



Ahi abajito me quité lo ranchero y me puse a platicar con ella, una secretaria de una compañía transnacional y me comentó como tienen que aportar todos para la lucha, que las lonas no son gratis, ni las paga ni el partido ni el gobierno de la cuidad. Me comentó que ella no se queda en la noche, porque esta como establecido por seguridad, dice que hay pocas morrillas que se quedan en la noche, pero que si hay. Me comentó además que saben que el plantón está por quitarse y que todo el impacto que pudo tener ya lo tuvo.








Todo Reforma empezando de la glorieta de petróleos (en el cruce con periférico) hasta el zócalo es un corredor de gente inconforme. De obreros y trabajadores de todo tipo, haciendo turnos para tener ocupados los campamentos.. una tarea difícil entre semana principalmente por la entrada de los niños a la escuela y los quehaceres de las mujeres a consecuencia de esto.

Juan me explicaba su sentimiento por la lucha además que me contaba como acababa de llegar de la fábrica en una población que quedaba a una hora y media de ahi pero tenía que llegar por que uno de sus compañeros tenía que irse a chambiar y tenia que hacerle el relevo. Lo que mas me llamó la atención de este momento fue como los guardias de seguridad, puestos ahi para cuidar a estos peligrosísimos manifestantes se chutaban la pelicula de "foxilandia" y se sentaban todos como carnales.



Más adelante llegué al zocalo, me compré un morralito y seguí interrogando gente.
Me sorprendí cuando recordé lo que unas chicas fresas me comentaban en unos tacos fresas; que el DF olía a mierda decían.La verdad es que México huele a México, a maiz a sudor, a chile, a chocolate, a pozole, a pancita, a huarache, a cilantro, a hierbas, a mugre, a gasolina, a escape, a madera. Puse atención a todos estos olores ahora que he recuperado ese sentido y me dolían los comentarios como "que asco!!!" o como "en el centro hay caldo de naco". Con el coraje en la panza y el hambre de andar en el Metro me metí al ombligo de la luna en busca de mas preguntas; quería ver si con los 200 pesos que me iban a dar por quedarme ahi en el planton, comía algo.

Me sorprendió mucho lo limpio que estaba a pesar de su desprestigio. Si, si olía a pies, a cama, a sudor, era el día 35 de la resistencia civil PACIFICA y si te asomabas por las carpas podías ver los catres, la ropa, cobijas etc.
Unos minutos después cuando seguía buscando al que me diera esos 200 pesotes, me encontre con varios campamentos interesantes


A huevo!! Jalisco!!!! estos cuates si me iban a dar los 200 baros que necesitaba más si les platicaba de las ahogadas, de los loches de amparito, del Atlas o hipócritamente del campeonísimo.

Jorge, el encargado del campamento Jaliscience, dejó de comer su platito de arroz y me empezó a explicar como se tienen que organizar para que la raza que apoye no pierda días de trabajo. Como van y vienen camiones, de hecho cuando entré estaba organizando y llevando a cabo esa logística por el telefono. Me enseñó el campamento, el comedor, me ínvitó a quedarme a escuchar a AMLO, me invitó un plato de arroz con frijoles pero no pude aceptar, era como que muy gandalla de mi parte cuando esa comida la dona gente de Guadalajara y el DF que creen en esta lucha. Así que le agradecí y me fui de ahí a comer algo por que debo confezar que el olorcillo me abrió el mounstroso apetito, me despedí de Jorge y los sorprendí en una foto. (Jorge es el compa sentado, que reanudo su "almuerzo")


El hambre estaba haciendo desastres en mi estomago y no resistí mas y me comí algo que se ofrecía a las orillas de la plancha... un concentrado de todos los olores que mencioné antes

¡Era la gloria del tlatoani!
Un tremendisima memela azul de frijol, nopales, salsa, cilantro, queso y cebolla por 15 pesos


Después de haber llenado las cavidades estomacales con suculenta memela, recorrí una de las calles aledañas donde la resistencia tenía su presencia.

Era algo impresionante, la gente se paraba a escuchar y ver todas las peliculas anti Fox y anti Prian, la raza está prendida con la idea de un Consituyente alternativo, creado desde la calle, con la participación "tangiblemente" ciudadana, la radio independiente y transmitida por intenet exhortaban a sus escuchas a boicotear la televisión y a informarse bien, No a la tele, si a los libros decían.
















Paré a escuchar a un trovador bastante malo (conste que no me considero bueno y soy bastante complaciente con estos comentarios) que entonaba sus cantos de protesta y propuesta de mentarle su madre al trife... se echaba buenos choros hasta que un don que estaba sentado le gritaba...¡ya canta cabrón, ese rollo ya lo vengo escuchando durante 3 cuadras y me senté a escucharte cantar!. Ahi mismo conoci a un delegado de Guanajuato que me contó de muchas tranzas que hicieron los azules de ese estado... que al cabo que como Guanajuato es azul pos ni cuenta se iba a dar la población.
Aqui estamos escuchando al trovador















La plaza se galardonó con un concierto de dos artistas que tocaban el clavicordio, instrumento músical desconocido por muchos en la plaza. ¡Súbanle! Gritaban los simpatizantes en el zocalo aludiendo que el instrumento se escuchaba poco. -así es, bajito- replicaba gente que si conocía las piezas de Christian Bach (el hijo de Joan Sebastian Bach) un tanto desconocidas hasta por un servidor.
















Una vez que este marvilloso concierto concluyó, Jesusa Rodriguez encabezó y dirigió cantos para prender a la raza... como la típica "Amo a to"
"A mo a to, yo no quiero a Calderón,
que quiere ud, pues a López Obrador
que titulo le damos, Presidente Ganador
ese nombre si le queda, matarile-rile-ron" ... entre otras













Algún simpatizante vislumbró a AMLO y empezaba a gritar.. "ese apoyo si se ve, ese apoyo si se ve" y la raza se prendia gritando "presidente, presidente" como por fácil 5 minutos ininterrumpidos.

Andres Manuel se dedicó a dar las gracias a la gente por llegar al día 35 de la resistencia civil PACIFICA y que apesar de algunos loquillos y provocaciones no había ningun incidente, elogió a los diputados por que se habían portado a la altura al tomar el estrado del congreso, en protesta del ilegal bloqueo por el ejercito y la policia federal preventiva (el cual sirvió pa pura madre porque ningun simpatizante fue a provocar) al mismo tiempo se escuchaban gritos "Entregas y te vas, Entregas y te vas" con referencia a aquella desatenta llamada de Fox con Fidel Castro en la cumbre de Monterrey donde lo invitaba a "comes y te vas". Pensaran "los bloqueadores" reclamando la ilegalidad de el bloqueo policiaco... el chiste es que a San Lázaro no podías pasar ni caminando y por Reforma si. Puntializó que debía parar y ser breve ya que al día siguiente daría informe de como se iban a dirigir, como se llevaría a cabo la Convención Nacional Democrática.



Observar con el corazón a esta gente que no es pagada por nadie, que dejó de cosechar sus tierras por un rato, que hace turnos para llegar al corazón de México, al ombligo de la luna, para decir basta a su manera, me dejó sin mas palabras..
¿qué le puedo decir yo a este señor de la vida?






La resistencia civil pacifica se sostiene de fondos de la sociedad civil a pesar de su desprestigiada publicidad, en lugar de recibir mis 200 baros me tocó apoquinarle a estos botecitos... centenares de chavos como éste estan ahi pidiendo aportaciónes para sostener su estadía momentanea en el corazón de México



El tribunal ya dictó el fallo a favor del "Estado de Derecho (s)", regañó al presidente Fox así como a los empresarios, mas no lo suficiente para anular la elección, ni armar más desmadre ya que lo que salía en los spots televisivos eran metralletas de que la elección la hicimos los Mexicanos, que la hicimos bien y en paz. Los comerciales indicaban tácitamente que cualquier resultado adverso sería lo contrario de Paz y la raza se lo tragó.

Le dieron su estrellita al Sr FeCal por su bien comportamiento durante estos dos meses de suspenso y probablemente su banderita que le va a quedar muy grande (y no precisamente por enano, si no por pequeño).




Ojalá que esto que les relaté les sea de su agrado y si les afecta un poquito... pues aun mejor

¡que viva México! el México que se muere de hambre, y a estos invisibles y desprestigiados les rindo mi más sincero respeto.


10 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Me gusto mucho tu relato de tu visita por el DF, realmente pude estar ahi atravez de tu articulo.
Por otro lado, volvemos a lo mismo...crees tu que la vida de todas estas personas cambiaria si AMLO fuera presidente??? creo que los problemas de nuestro pais van mucho mas alla de lo que AMLO pueda hacer o dejar de hacer. La solucion a los problemas de nuestro Mexico no depende de una persona si no de TODOS, porque acuerdate que NINGUN PAIS ES MAS FUERTE QUE SUS PROPIOS HABITANTES, asi es que si AMLO no gano, no quiere decir que Mexico no pueda ganar o salir adelante ya que esto depende de TI, de mi, y de cada una de esas personas protestando en el DF.
ARRIBA MEXICO!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

como siempre un excelente trabajo de investigacion, observacion, critica, redaccion e ingenio! Me parece excelente la nitidez con la que transmites lo que viste (bueno fuera que asi pasara con los medios de comunicacion) y me da un poco de deseperacion ver como hay personas que siguen siendo titeres o peor, creerse los "defensores" del pais contra la "naquiza"... Creo que es la primera vez que veo que hay en el ambiente del pais tanta pasion, tanta lucha, tanta impotencia... y con esta palabra me despido, porque es la misma impotencia la que me llena de angustia sin saber que mas hacer. Por lo menos nos desahogamos escribiendo o leyendo buenos articulos como este.

Yuval Ochoa dijo...

Hasta ahora el mejor. Me gustó, me gustó.
Síguele wey, que el verdadero cambio no se hace ni en las urnas ni en las cámaras, sino en las mentes y en las voluntades.

trovanguardia dijo...

Los colonizadores españoles consideraron a los indígenas como salvajes porque, entre otras pseudo-razones, la muerte era considerada como una deidad. En el hermetismo Cristiano, tal honor era una barbarie, pero para los indígenas la muerte representaba la continuidad del ciclo de la vida, sobretodo porque de la descomposición de los seres muertos se nutría la tierra que era la base de su economía y su cultura. Esto lo menciono en referencia a tu reporte de que ciertos herméticos piensan que “México huele a mierda” a consecuencia de los manifestantes que son hombres y mujeres de la tierra. La verdad es que México, desde torres televisivas, edificios de lujo o pulcras residencias de los vasallos del Estado de Derecho(s) siempre ha olido y seguirá oliendo a mierda. El olor en el centro de la ciudad es más afín al fertilizante milenario de la raza de la tierra. Incluso, en base a tu reporte de la organización y logística de los manifestantes, también huele a revolución democrática. Pero como los herméticos están acostumbrados a la versión tele-higienizada de la realidad, pueden estar inundados en su desecho FeCal(derón), pero son incapaces de olerse a si mismos.
Admiro y envidio la oportunidad que tuviste para hacer un verdadero trabajo periodístico. Los pseudo-periodistas, que no son más que reporteros, jamás se adentran en la cultura de investigación para obtener la noticia que pretenden reportar. Son oportunistas furtivos; llegan y se van en nombre del sensacionalismo, o pretenden ser objetivos y fidedignos resumiendo reportes de fuentes secundarias, o reportan desde helicópteros.
¿Viva México?
No.
¡Viva la resistencia mexicana y que muera el México colonizado de ahora para que de su putrefacción en la reconditez absoluta del ombligo de la tierra la resistencia se nutra en la creación de un nuevo gobierno!

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades Carlos, Para mi leer tu trabajo fue sentir un "estoy ahi" y que sin comulgar con muchas de tus ideas tengo que reconocer que es un Excelente Trabajo con puntos de vista que me hicieron reflexionar.. De verdad un Trabajo para presumir.. Gracias por compartirlo.. Exito!!

Anónimo dijo...

seguro trabajas en alguna revistucha de esas de politica, en las que todos se sienten muy abusadillos con eso de la política..., mmmmhhhh que te diré me gustó, no me gustó... como que mejor no..., ya último comentario en tu página te lo juro, nomás ando jodiendo.

Anónimo dijo...

Mejor callate y honestamente, te veras mas linda, no es mi afan pelear, pero son hechos, no palabras, es una investigación sin ninguna planeacion, a que me refiero?

A que un wey vino al DF desde Guadalajara, a saber si todo lo que se dice sobre esta situación es verdad, seguro eres una de esas fresonas que leen revistuchas de politica barata o peor aun, fan de Lopez Doriga-.

Anónimo dijo...

Carlos, me encanto tu relato. Me transportaste a un Mexico que no conozco y me muero por conocer. Increible que la nobleza de corazon y la humildad abren puertas de corazones... tocaste corazones en este viaje, gente que te abrio sus puertas para ofrecerte algo de comer. Esta lucha, no es de partidos, es de Mexico. Gracias, por compartir conmigo lo interesante que estuvo tu viaje.

Anónimo dijo...

relatosdesdelobscurito.blogspot.com is very informative. The article is very professionally written. I enjoy reading relatosdesdelobscurito.blogspot.com every day.
instant payday loans payday