lunes, agosto 30, 2010

Cuando suena el Mariachi el mundo canta

Un punto de vista...

El lugar de nacimiento del mariachi es incierto, así como el significado de su nombre. Dicen que el nombre viene del francés Mariage (Boda) pero existen datos más antiguos que datan de un puerto que se llamaba Mariachi por Santiago Ixcuintla, Nayarit. Además de un cántico Religioso a "Maria Chi Che" por la región de Cocula. De su nacimiento, Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán y hasta Zacatecas pelean por ser de dónde nace el Mariachi. Si bien sabemos que la cuna no es precisamente dónde nace el bebé si no donde descansa, ES así Guadalajara "La cuna del Mariachi" donde radica y está EL MARIACHI.

El Mariachi inicia como un oficio, que invitaba a las personas del pueblo a convivir después de trabajar el campo. Se transmitía de padres a hijos, y así por generaciones permanece viva esa tradición. El arpa, violín, quinta de golpe, vihuela y guitarrón conformaban los instrumentos necesarios. No se ganaba dinero, o bien no mucho, era para juntar a la familia o comunidad a tocar sones para bailarlos en tarima o recordar viejos momentos o tradiciones. El Mariachi con el tiempo y a principios del siglo XX se convirtió en una profesión, se fueron perfeccionando los estudios musicales, se empezaron a vestir como charros en Garibaldi y le sumaron una trompeta y luego la otra. Aunque les moleste un poco a los de mariachi tradicional, nadie puede negar que la talavera es Mexicana y hermosa, así también el Mariachi contemporaneo es algo prácticamente nuevo, muy Mexicano y bellísimo, no le hace que toquen "El Mariachi Loco".

Bien, terminó el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería 2010, dentro del marco del Bicentenario y muchísimas actividades que se realizaron. Hubo aproximadamente 34 Mariachis invitados, del interior de México y el exterior del país, agrupaciones de Estados Unidos, Canada, Colombia, Ecuador, República de Eslovaquía, Perú y Costa Rica; de Durango, Campeche, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Sinaloa, Nuevo Leon, entre otros, los Nacionales y muchos varios del Estado de Jalisco.

Todos ellos vienen con muchísimo entusiasmo alegría y trabajo a presentarse en este encuentro que les da mucha vida, experiencia, fiesta y ¿porqué no? valor curricular.

Fue que los escuché tocar, por 10 días sin parar ensayando en los pasillos, sentados en la alfombra, en el lobby del hotel, en el estacionamiento, en los cuartos... un completo festín popular.

Todos ellos tenían la ilusión de tocar en el Teatro Degollado, mas o menos 5 de ellos tocaron, una canción, porque les dieron quebrada en los intermedios.

El Teatro Degollado cambió de nombre por el de "Teatro Agandallado" por los 3 Mariachis "VIPs" (con lo bien que me cae esa palabrita) Los Mariachis que más representan a México en el Extranjero.
El Mariachi Vargas de Tecalitlán de Ruben Fuentes, si, el mismo que le hizo unos arreglos a los sones tradicionales y los registró como "suyos" (del DF)
Los Camperos de Nati Cano (Los Angeles) y el Mariachi America de Don Jesús Rodríguez de Hijar (Aunque oriundo de tequila, radica en DF). Dato curioso que ninguno radica en Guadalajara.

El Vargas de Tecalitlán no desfiló y no asistió a la Gala privada, dijo uno de sus representantes que "los dejaron fuera", yo lo oí a mi nadie me lo cuenta. Otras versiones dicen que se creyeron lo VIP y querían cobrar hasta las fotos y entrevistas, ¿será que pal próximo año les quitarán ese tan chocante nombrecito?. Entre el Gremio de Mariacheros dicen que el Nuevo Tecalitlán ya superó al Vargas de Tecalitlán, que ya no le deberían de decir "El mejor Mariachi del mundo", otros dicen que son mejores los Camperos porque son muy disciplinados, otros no dicen nada, otros dicen muchas otras cosas.

Los del Mariachi America, de Don Jesús, fueron al hotel a visitar a los Mariachis visitantes tocaron para ellos y algunas noches, algunos de sus integrantes fueron al hotel a brindar con ellos en sesiones o talleres informales, acompañados de algún(os) vinito(s).

Les dejo con lo que hacen los Mariachis que visitan la perla tapatía, luchando por ser merecedores de algún escenario digno para regalar a los tapatíos su música y esfuerzo. Por cierto a estos Mariachis no les pagan sus presentaciones, como el los viejos tiempos lo hacen por amor al oficio y por ser dados a conocer. Para llegar acá ellos pagan nomás su vuelo, la Cámara de Comercio se encarga de hospedaje y comida.

A los VIP... vaya Usted a saber

Por cierto, los dos exponentes más beneficiados por el Mariachi, Vicente y Alejandro Fernandez, ¿Porqué, en 17 años, nunca han estado en un Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería?

Sólo tengo una porra... desde la porra del Atlas.... como cuándo despejan los porteros del equipo contrario en los estadios mexicanos.... pa Ruben Fuentes y pa los Fernandez

¡eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee puuuuuuuuuuutoooooooooos!

(Videos)

"Son El Pitayero" Ensamble General



Este ensamble, aún no tiene escenario pa ser escuchado... repito... "aún"...
Por que dentro del EIMCH... hay mucha gente que ama lo que hace... y seguro tendrá

(Video Arpa)



Y este morrillo... agusto tocando en el 5to piso del Hotel Aranzazú...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Está buenazo compa
Me gustó la observación que hiciste de los mariachis vip

Anónimo dijo...

esta chingon

muy cierto lo de los mariachis VIP

y en mi opinión... el Nuevo Tecalitlán esta mas chingon q el Vargas

tocan muuuy cabron

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajaja oye!!!
me gusto el articulo!
k tan wevis tan grandes tiene eh

Anónimo dijo...

dudeeee,, esta bien padrreee casi lloré con el pitayero... falshback cañón, te quedó fregón el artículo.
un abrazo

Anónimo dijo...

it was really good
you have a really good way of writting
Elizabeth