miércoles, agosto 18, 2010

El pueblo de los niños

Hace unas cuantas lunas

Cuando llegué por primera vez a este pueblo, me encontré con una mujer que le llamaban Lola, que me dijo que no entrara a éste lugar, que tiene una maldición, que no era conveniente mi visita, mucho menos mi estadía.
Me advirtió que al cabo de un tiempo sería expulsado por brujas y fantasmas o por la misma gente.
Hice caso omiso a sus palabras, ya que no traían paz, pues parecía poseída por el miedo,
además de que este pueblo tiene un letrero, con letra infantil, en los portales de su entrada
"la paz comienza con una sonrisa"

Le afirmé serenamente, que no le temo a los fantasmas, ni ladrones, ni a los lobos ni a la muerte.
Sin más réplica, la mujer, se alejó sin quitarme la vista de encima.

Mi entrada al pueblo no era por invasión o conquista, que de por si, de paso estamos todos.
Al principio yo venía de visita, pero como los bellos sitios,
te invitan a quedarte, sus farolas y jazmines me prepararon un rincón.

En todo este tiempo, embrujo no encontré en sus calles aledañas o en sus casas,
Ni en las plazas o jardines, mucho menos en su catedral
esa tan dorada, suave, expectante, espectacular y prodigiosa.
Los callejones olor a leche y miel, el galope de sus caballos.
En los valles de este sitio se descansa más que un recién nacido,
los empedrados frescos, tiernos atardeceres, sus sonrientes flores,
y sus maravillosos niños, estos risueños e imparables enanitos.
Tengo la suerte de que éste, ahora mi pueblo, sea el más bonito que he visto

Pocos días después de mi arribo, una niña me invitó, brincando y bailando, a ir con ella, que "me tenía un secretito, una sorpresa, un regalo", dijo con una sonrisa que no había visto en todo el viaje.
Me tomó la cara y rozó mi nariz con la suya, repitió varias veces sin dejar de sonreír, me dijo
-"No hay ninguna maldición, no le creas, No hay ninguna maldición, no le creas".
Es el pueblo, que se cree lo que los adultos repiten, convierten las mentiras en verdad y lo hacen real, lo peor es que todo el pueblo lo cree, no se como "tan adultos" no se dan cuenta
Se quedan como "los encantados" de frío y miedo, no se abrazan, dejan de platicar porque ya platicaron mucho en sus cabezas, andan siempre solitos, cansados, enojados y se meten a sus casas pa sentirse mejor. El pueblo se queda lindo, porque lindo es de por si, pero como abandonado. Lo que es peor, a nosotros los niños, nos meten temprano, y si no hacemos caso nos castigan sin dejarnos salir. Pero todo esto inicia, cuando empiezan a creer los engaños que se dicen entre si.-

Empecé a observar lo que la niña decía.
Le pregunté su nombre, me dijo que se llamaba Estrellita
Tengo que confesar que no entendía mucho, pero empecé a ver con otros ojos, a reconocer el lugar como nunca, a entender lo que ella me platicó en relación a los conflictos adultos.
Compartimos muchos juegos, risas, bebidas y palomitas por muchos días, jugabamos y reinventabamos leyendas del pueblo, siempre en el mismo lugar, algunas veces por sorpresa... En ese parque, mi lugar favorito en este sitio.
Un día se fue corriendo hacia adentro de su casa al llamado de sus deberes, "te prometo que regreso" me dijo... no la vi más.

Tiempo despúes, el Presidente Municipal del pueblo, un señor muy solemne, amablemente me arribó invitándome a salir de su jurisdicción. Me dijo que en el pueblo se tratarían temas internos y de la manera más atenta me convidó a retirarme, si no, me tendría que atener a las consecuencias, no sin antes invitarme a visitar el pueblo cuando quisiera, sin alterar el orden y no tocar nada.
Para mi fue un destierro pues para entonces me creía oriundo. Sus helidas palabras, su cruel mas bien intencionada invitación, me dejaron pazmado como a quién le notifcan que le amputarán el futuro.

Algunas Lunas después he vuelto a ver como estaba Estrellita y el pueblo.
El pueblo sigue hermoso y radiante.

A mi Estrellita ... no la vi, sentí su presencia pero no salió... solamente Lola, frente a los portales del pueblo y con la misma cara del primer encuentro.

Me pregunto si este pedazo de sol y sonriente infante... estará brincando y bailando en algún sitio, sonriendo a colores y en "3ra diversión"...

Antes de partir, dejé una nota maltratada por un par de lágrimas, debajo de un caracol en sitio donde nos econtrabamos, para cuando cumpla su promesa de volver...

"un golpe de estado infantil... "



Por un laberinto, de calle en calleja,
buscando, he corrido tu casa y tu reja
En un laberinto me encuentro perdido
en esta mañana de verano florido
dime dónde estas, vueltas y revueltas
ya no puedo más.
(Antonio Machado)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Fuí a visitar un pueblo, hasta olí las flores y caminé por sus empedrados. Más nunca será lo mismo verlo y visitarlo con mis ojos de niña. El visitante entenderá más :)
Me gustó mucho. saludos.

Anónimo dijo...

Es dificil no creer en lo que te inculcan a tu alrededor o lo que uno mismo se repite por años. Solo quien lo ve desde afuera con ideas limpias y claras lo entiende. Abrazo 8a! M

Anónimo dijo...

Charlyyyy esta bueno debo aceptar que es uno sino es que el mejor que he leido. Tu dices que eres muy macizo pero andabas ya bien grifo cuando yo te vi... Presta para andar igual de lo que te pone asi!! Tu amigo Andrey

Anónimo dijo...

Me encanto y simplemente ver las cosas con ojos de nino es lo maximo
Pau

Anónimo dijo...

"hace unas cuantas lunas", eh? bueno fuera que pudieramos seguir viendo las cosas con la inocencia y alegria de los chiquitos
me encanto
no me hizo llorar(como los otros) pero si pensar
ahora que venga mi chiquita...el mundo va cambiar Carlos!
Toni

Anónimo dijo...

siiiiiiiiiiii me gusta
te hace reflexionar y volever a pensar y disfrutar como niño sin creer todo lo que un adulto ya ha perdido
Fab

Anónimo dijo...

wow, deja que tu corazon de niño vuelva a sentir, a perder el miedo a lo desconocido y sea sencible a lo que simplemente es bello y a lo que el adulto ya a perdido.... Saludos y felicidades Carlitos!!!

trovanguardia dijo...

Colega, me da gusto haber leído lo que considero ha sido uno de tus relatos más completos hasta la fecha. Sin duda, ese homúnculo literario que vive en vos sigue bregando para que le liberes y se ha manifestado en esta obra. Cuando lo leí la primera ves, por esas casualidades de la serendipia, apenas lo habías publicado y brevemente comentamos al respecto porque estabas conectado. Después de haberlo procesado y digerido—y después de haber leído los comentarios de otros—me veo obligado a reiterar ese dictamen que se arguye sobre cualquier obra. Es decir, una obra literaria, invariablemente, cobra significado en relación a quien lo interpreta. Sin embargo, no osaría al aseverar—cociéndote como lo hago—que la naturaleza del cuento es inherentemente política, como la fibra humana que mueve; lo cual halago. Paralelamente abogando por la preservación de la inocencia infantil que se pierde con los años, el relato critica a los medios y agentes de socialización que, injustamente, asfixian esa habilidad infantil de vivir en un mundo libre de miedos o conformación. El uso de arquetipos y nombres simbólicos, aunque común, es astuto: Estrellita como símbolo de luz o esperanza lejana, pero teóricamente alcanzable; Dolores como representante del pesado (doloroso) atrofio de la inocencia por agentes de socialización que utilizan el terror para asegurar conformidad (presidente municipal=gobierno); renuente narrador que acepta la esperaza como luchador social.
En hora buena.
Bueno. Me voy al festival de cine. Me encontré a Ana Laura y recordamos lo divertido de la experiencia en el 2003. ¿Te acordás?

Anónimo dijo...

es muii bueno!
Michelle Andrea

Anónimo dijo...

Eres un hermoso gracias por cmpartirlo conmigo un beso feliz dia
ME

Maria Esther dijo...

wow! me encanto!

Volvi a tener esa mira de niña.
Que bello es tener esa libertad que da la capacidad de sombro y aprecio por la vida, que lastima que el cobro de crecer sea a veces justificar la vida a traves del miedo, por que eso la vuelve insignificante.
ME ENCANTO TU MIRADA DE ÑIÑO
Bien Charly, Felicidades!