domingo, octubre 17, 2010

Del otro lado del muro

¿Por qué será que ahora todo esta detrás de muros?
¿La comida está detrás de las rejas, las personas estamos detrás de puertas con llaves?
¿Por qué el amor está trás las cortinas?

¿Por qué para el dinero no hay muros, ni pasaporte ni picaporte?

Hay muros en California, en Cisjordania, en Marruecos pero parece que nadie les conoce... el que se conocía era el de Berlín, y ese se fue como un espectáculo al mundo indicando que los muros se tiran solo si se televisan, ¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos? ¿Será por los muros de la incomunicación, que los grandes medios de comunicación construyen cada día?

¿Qué no es una garantía individual, el libre tránsito? ¿Por qué se paga tanto por pasar?

Seguimos a las fronteras de nosotros mismos, mi pasaporte creo que está vencido, y los polleros, que no son caros y asesinos, están en la cárcel. Ni modo, habrá que atravesar el desierto... cuidándonos los unos a los otros el paso, que "para un migrante sus pasos son la diplomacia y no hay especulación en el trabajo de sus manos".

¿Por qué tenemos que creer, en tan evidentes payasadas? Como el evidente y tácito muro de la privacidad, del egoísmo, del individualismo, del YO por más psicoanalítico que sea.

¿Porqué coño la palabra comunidad no tiene mayor impacto que la agrupación de personas por nacionalidad, genero o etnia?, pero en realidad no tienen mucho que ver, tengo la leve sospecha que no muy se conocen, cuando los compañeros solían venir de esta onomatopeya "Compa(rte el Pan)ñero"

¿Por qué será que los ojos se niegan a ver lo que rompe los ojos?

Yo me voy a brincar esa barda que me separa de vos... discúlpame... voy a ser un mojado... un indocumentado, pero me brinco... ¿acaso es ilegal ser preguntón?

¿Será que al final del muro habrá un cofre con monedas de oro?

Parece, que la justicia está en peligro de extinción y cada vez más el encierro al que nos "invitan-obligan", nos hace que ese concepto se nos vaya difuminando hasta que no sepamos como es que es su forma, su olor y sus colores.

Ya que la Justicia era ingrediente principal de la Comunidad y ésta, a su vez, madre del compañerismo.


(Palabras cursivas: Eduardo Galeano)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay un muro que cuando se construye, solo el creador de este puede derribarlo, es tan terrible como hermoso, por que como todo muro tiene 2 lados, se llama: Silencio!!!!!!
No dejes que se forme nunca, sobre todo con los que quieres....
Mil besos con cariño tu fans #1